Los planetas en la astrología

Muchos al oír de astrología, piensan en los horóscopos del periódico y en su signo solar. «Nací el 13 de julio, entonces soy Cáncer». Aunque es cierto que nuestro signo solar es importante, está muy lejos de ser lo que nos define astrológicamente.

En el momento en que una persona nace, los astros están en una posición única en el cielo. Cada carta astral es única, como una huella. Las posiciones de los planetas nos dicen de qué manera se expresa la energía del signo en el que se encuentra. Hay 10 planetas que se toman en cuenta, además de ciertos asteroides que omitiremos por ahora.

El sol, la luna, Mercurio, Venus y Marte se mueven rápido por los signos del zodiaco, por lo que afectan nuestra vida diaria, personalidad, humores y hábitos. Se les conoce como planetas personales o internos. Jupiter, Saturno, Neptuno, Urano y Plutón (sí, aquí todavía cuenta como planeta) tardan años en cambiar de signo, por lo que influyen en patrones más generales de nuestra vida. Son los planetas externos. Neptuno, Urano y Plutón se mueven alrededor del sol tan lentamente que se les conoce como planetas generacionales, pues una generación por lo general va a tener la misma posición en sus cartas.

El sol cambia de signo cada mes. Es uno de los planetas más influyentes. Es el signo que ya todos conocen de sí mismos. El sol representa nuestro ego, nuestra personalidad básica, nuestra esencia.

La luna cambia de signo cada 2 o 3 días. También es muy influyente. La luna representa nuestras emociones, nuestros hábitos, deseos, instintos, rasgos inconscientes. Básicamente, es quién somos en privado, con las personas más cercanas a nosotros. Así como en la realidad la luna refleja el brillo del sol, en la astrología, la luna es un reflejo de nuestra esencia.

Mercurio cambia de signo cada 3 o 4 semanas. Representa cómo nos comunicamos y nuestros procesos de pensamiento, cómo expresamos nuestras ideas, nuestro sentido del humor, básicamente nuestra mente.

Venus cambia de signo cada 4 o 5 semanas. Representa nuestra estética, nuestra belleza, el amor en nuestra vida (nuestro lado romántico, como somos en una relación, lo que buscamos en una pareja). También representa nuestros gustos, nuestro estilo, el arte en nuestra vida y nuestros bienes materiales. Básicamente, es nuestra energía femenina.

Marte cambia de signo cada 6 o 7 semanas. Representa nuestro poder, nuestra pasión, nuestra agresividad, nuestra sexualidad, lo que nos motiva y nos impulsa, nuestra energía física, cómo expresamos nuestro enojo. Es nuestra energía masculina.

Jupiter tarda 12 o 13 meses en cambiar de signo. Representa nuestro optimismo, nuestro sentido de la esperanza, nos dice dónde encontramos la felicidad y cómo satisfacer nuestros propósitos. También representa nuestra suerte, crecimiento y nuestros talentos.

Saturno tarda entre 2 y 3 años de cambiar de signo. Este planeta, que le sigue a Jupiter, nos regresa a la realidad, pues representa nuestra disciplina, nuestras limitaciones, las lecciones que necesitamos aprender, nuestra responsabilidad y obligaciones, y nuestra madurez.

Urano tarda 7 años en cambiar de signo. Representa los aspectos en los cuales nos rebelamos, nuestra espontaneidad y mentalidad, nuestros cambios y nuestra excentricidad.

Neptuno tarda entre 10 y 12 años en cambiar de signo. Representa nuestros sueños, ilusiones, fantasía, creencias, y toda nuestra espiritualidad.

Plutón tarda entre 13 y 15 años en cambiar de signo. Este planeta representa nuestros tabúes, transformaciones, muerte y renacimiento en sentido figurativo.

Además de lo que representa cada planeta, cada uno rige uno o dos signos. Esto significa que esos signos son la manifestación de la energía del planeta. Estos son los siguientes:

  • Sol: Leo
  • Luna: Cáncer
  • Mercurio: Géminis y Virgo
  • Venus: Tauro y Libra
  • Marte: Aries
  • Jupiter: Sagitario
  • Saturno: Capricornio
  • Urano: Acuario
  • Neptuno: Piscis
  • Plutón: Escorpio

Esto significa que si mi Marte está en Aries, lo que ese planeta representa va a estar en perfecta armonía pues está en su domicilio. No significa que si mi Marte está en Escorpio, vaya a tener conflictos, sino sencillamente, tengo que esforzarme más por lograr que las cosas fluyan.

La próxima semana, vamos a entrar un poco más a fondo al tema de los signos zodiacales de por sí. Si no saben en que signos se encuentran sus planetas, pueden sacar su carta astral en internet.

Para más información, me pueden seguir en twitter: @negravenusina

¡Nos vemos!